Buenas de nuevo.
Hoy ha sido un día de calor intenso. Hemos quedado con el amigo Yoji a las 9 en el hotel y estaba 10 minutos antes esperandonos... cómo son estos Japoneses... Y nos ha llevado con la lengua fuera todo el camino, una agilidad que tiene el tío con su edad que muchos quisieran con 30 años. Gracias a Yoji hemos aclarado un montón de cosas que no sabíamos y nos ha ayudado un poquito más a entender esta cultura tan diferente. Iré comentando conforme me acuerde y así de paso lo dejo apuntado para poderlo revisar.
Primero nos ha llevado a ver el castillo de Nijojo. La verdad es que impresiona bastante recorrerlo por dentro, parece que estés en la edad media Japonesa, en plena época shogun. Lástima que no nos hayan dejado hacer fotos por dentro porque parecía que estuvieses dentro del juego del Tenchu. Hablando de ninjas, mientras andabamos por dentro del castillo (descalzos, por cierto), las maderas del suelo iban haciendo un ruido. Nos han explicado que ese ruido está provocado a propósito y a ese tipo de sistema se llama "canto del ruiseñor" y servía para avisar en caso de ataques por la entrada de ninjas en el castillo.
Pongo algunas fotos del exterior. Esto es llegando donde se puede ver una esquina del recinto y su foso para repeler los ataques. Tengo que puntualizar que aquí era donde el Shogun recibía a los señores feudales en las diferentes salas del castillo. Por norma general iba protegido por samurais que en las conferencias con los señores feudales se escondian tras unas puertas "secretas". Para los japoneses, este castillo es importante porque aquí se celebró el cambio de gobierno entre el último Shogun y la dinastía imperial.
La entrada principal del castillo. Hemos coincidido con la época en que las escuelas hacen excursiones culturales y está todo lleno de colegios. Es curioso verlos todos uniformados, ordenados, respetuosos... igualito que en España...
En la foto no se aprecia mucho pero en la punta del tejado hay un crisantemo que corresponde al emblema del emperador. Éste cedió el emblema al shogun porque se casó con una de sus hijas.
El castillo está rodeado de jardines. Ponemos algunas fotos. En el estanque hay flores de loto flotando.
Lo que decía, tenchu total...
Esto es una linterna que se usaba en la antiguedad, ahora son electricas pero se conservan las viejas por todo Japón.
Vistas desde donde estaba la torre de vigía (le cayó un rayo, salió ardiendo y no la han vuelto a reconstruir)
Después del castillo de Nijojo hemos hecho un trozo del "paseo del filosofo". Llamado así porque por aquí paseaba un profesor y su alumno (vamos a lo Socrates y Platón). Dicen que en primavera, todos los cerezos están en flor y tiene una postal muy chula. Lástima que sea verano...
Por el paseo hay una acequia con unas carpas... Nos han contado que las carpas es un animal muy querido porque según la supersticion antigua, son animales que remontan el rio, van subiendo la montaña y cuando llegan arriba suben al cielo y se convierten en dragones.
Por el paseo del filosofo hemos llegado al Ginkakuji Temple o templo de la plata. Como se ve en la foto, de plata poca y madera mucha. Nos han explicado que hay dos religiones, la sintoista y la budista. Los Torii son de la Sintoista y generalmente son rojos y los templos sintoistas suelen ser rojos y blancos mientras que los budistas, a parte de no tener Torii, son negros y blancos. Éste en concreto es Budista.
Seguimos con el estilo Tenchu.
Se ve que este templo lo hizo construir un Shogun que le gustaba más la musica y la cultura que gobernar, así que él mismo diseñó el jardín del templo.
Vistas del templo de la plata con Kioto de fondo.
Siguiendo el camino de la filosofía llegamos al Honnen-inTemple. Los techos son de paja al contrario que el de antes que eran de cedro.
Una pagoda de piedra, nos han explicado que es un símbolo funerario.
Dejamos el paseo de la filosofía para ir a Helan Jingu Shrine. Justo en frente encontramos el Torii más grande de Japón. Con lo que ya entendemos que el templo es Sinoista.
Y los colores Rojos y blancos lo confirman. Indicar que el Sintoismo es politeista mientras que el budismo no.
Despues de la visita, el amigo Yoji nos lleva a comer a un restaurante tradicional Japonés. Te hacen entrar descalzo al restaurante, te sirven camareras en kimono, incluso tiene un jardín privado...
Por cierto, qué comodo se come descalzo...
Despues de comer, el sake y el café, vamos a visitar el jardín pero como vamos descalzos y nuestro calzado esta en taquilla en otro lado del restaurante, nos tienen preparados unos zapaticos. Lo tienen todo pensado oye.
Ale, fotos del jardín.
Ojo al detalle del peazo bicho del agua, es una peazo carpa... en la foto no se aprecia pero era grande grande.
Unas figuritas de samurais que tenían de adorno.
Y con la barriga llena de shushi y fideos udón nos vamos a ver el templo del agua pura.
Llegando ya vemos la enorme Pagoda desde lejos. Dicen que es la más vieja de Japón.
Mientras subiamos por las calles empinadas llenas de tiendas nos hemos encontrado con una tienda regentada por unos chilenos mu majos que hacían bicicletas de alambre. Hemos estado un rato hablando con ellos. Nos han contado cosas muy curiosas. Se nos ha olvidado hacernos la foto. :(
Seguimos con el templo del agua pura.
Esta es la diosa del amor, como no, Yoji nos ha hecho posar tocandola para la foto, que conste que yo no quería que estas cosas me parecen mu ñoñas.
Esta foto está tirada desde el escenario del templo y se ve el manantial de donde brota el "agua pura". Todo el mundo haciendo cola para beber, y sobre todo refrescarse que hacia una dia que no veas
En uno de los templillos, hay uno dedicado al amor y hay dos piedras. Dicen que has de tocar una, cerrar los ojos e intentar llegar a la otra con los ojos cerrados. Si lo consigues guay y sino supongo que chungo, no me he quedado con esa última parte. Y como no, ahí está la montse dispuesta a probarlo, la tengo de conejillo de indias.
Pos venga, ahí vamos, preparados, listos, ya!!!
Ui, parece que va un poco desviada...
Nooo, eso no es la piedraaaa!!! es el culo de una señoraaaa!!!
Bueno, al final, tras un poco de suplicio ha conseguido llegar a la piedra.
Aquí el cartel que explica el rollo de las piedras.
Foto del escenario desde lejos.
Otra Pagoda.
Esto es en el manantial del "agua pura". Como no, otra vez Montse de conejillo... dice que la quería probar... verás si me vuelvo solo a España...
Esta es la cuesta de los 3 años, llamada asi porque dicen que si te tropiezas y te caes en esta cuesta, a los 3 años la cascas... que majos són estos japos, tienen unas cosas... y lo peor es que también tienen la cuesta de los 2 años...
La de los dos años.
Lo prometido es deuda!! El Torii más pequeño!!!! Si me descuido lo piso!!!
Bueno, mañana más aventuras con el amigo Yoji. A ver si dejamos de ver monasterios y templos que ya empieza a cansar la cosa... Yoji nos ha explicado que solo en la ciudad de Kioto hay 400 monasterios Sinoistas y 1600 budistas!!!! para verlos todos!!! Y solo en Kioto ciudad.!!!
k bien se lo pasa el guia con vosotros sobre todo con Montse que se apunta a todo.
ResponderEliminarcomo lo estais pasando?
por lo que se aprecia de fábula.no?
Kyoto para mi fue genial. Veo que al final fuisteis al plateado. A mi me decepcionó, porque había visto fotos del dorado, aunque el resto muy bonito, como siempre.
ResponderEliminar